Connect with us

Battlefront 2 Inferno Squad – Crítica

Grapas + Libros

Battlefront 2 Inferno Squad – Crítica

El Inferno Squad, una unidad imperial de élite formada por algunos de los pilotos y agentes más brillantes de las filas imperiales. Concebido tras la tragedia de la destrucción de la Estrella de la Muerte sobre Yavin IV, sus componentes son los responsables de investigar y dar caza a elementos que suponen una amenaza o un riesgo de seguridad para el Imperio en un intento de evitar eventos como los que se gestaron en Scariff, y condujeron a una seria derrota del Imperio, y a la perdida de incontables vidas al servicio del Emperador a bordo de la estación de combate. Iden Versio, Gideon Hask, Del Meeko y Seyn Marana, serán los encargados de proteger los intereses y las vidas de los ciudadanos imperiales, bajo la estricta vigilancia del almirante Garrick Versio. Pero Iden y el resto del equipo descubrirán que, a pesar de la muerte de Saw Guerrera en Jedha, los elementos más radicales de la Alianza Rebelde son igual de peligrosos que un animal acorralado y herido, y para descubrir y frustrar sus planes, deberán hacer grandes sacrificios.

“[La novela] está narrada íntegramente desde la perspectiva imperial”

Así podría resumirse la sinopsis de Star Wars Battlefront Inferno Squad, la novela que hace las veces de precuela y antesala del titulo de EA Star Wars Battlefront II, y en el cual encarnaremos a Iden Versio, la capitana de esta unidad de élite encargada de continuar con las ordenes que el Emperador dejo tras de sí en caso de su muerte.
Inferno Squad es una novela que podríamos clasificar de intriga e investigación. Estando centrada alrededor de las misiones encubiertas que sus 4 componentes deben realizar, es una novela ambientada en Star Wars que se sale de la tónica habitual en muchos aspectos si la comparamos con otras. El más destacable es que -al igual que el juego al que precede- está narrada íntegramente desde la perspectiva imperial, pero no desde los puntos de vista de sus amos, Palpatine o Vader, sino desde el punto de vista de unos soldados que son leales al régimen, y que valoran el orden y la disciplina por encima de todo. El segundo es que, a diferencia de otras novelas de Star Wars, aquí no hay grandes batallas o conflictos; abundan sobretodo los dilemas morales y situaciones tensas de infiltración e investigación, todo por evitar que la Alianza se fortalezca aún más tras su victoria en Yavin, y para proteger a sus ciudadanos.
Es una novela que hasta la mitad de la misma tiene un ritmo trepidante y calmado a partes iguales, como muchas novelas de intriga mandan, aunque tras conseguir infiltrarse en un grupo de partisanos para descubrir y eliminar una fuente de filtraciones que afecta al Imperio, el ritmo pasa a ser algo lento, aunque no por ello se hace aburrida. Ese fragmento, mal que sea el más lento, es quizás el más revelador de toda la novela acerca de los personajes. Ahí es cuando vemos los motivos verdaderos o las personalidades auténticas de los 2 hombres y 2 mujeres que con conforman el escuadrón. No son autómatas, y en más de una ocasión tienen dudas acerca de continuar con sus cometidos; eventualmente no dudarán en hacerlo, pero descubren que el Imperio no es perfecto, y que muchos seres atraídos por el fanatismo de células como la de Saw Guerrera o la propia rebelión, pues podrían haber sido valiosos aliados para el Imperio… aparte de buenos amigos.

A diferencia de en lo que presuntamente veremos en el videojuego, en esta novela el Inferno Squad hace más las veces de un grupo de contra espionaje que una unidad de combate de élite

Es fácil identificarse con el Imperio en esta novela, ya que algunos de los actos que realizan los partisanos o los “Soñadores” (la célula en la que se infiltran), no tienen nada que envidiar a algunas de las atrocidades cometidas por las altas esferas imperiales, aunque ninguna se puede comparar con las destrucciones de Alderaan, o de la ciudad de Jehda. Sin embargo, otro propósito de la novela es demostrar que en una guerra de cualquier tipo, ninguno de los 2 bandos está libre de pecado, y que muchas veces no hay más remedio que seguir las ordenes del bando en el que uno se encuentra para que este conflicto acabe lo más rápido posible, y para evitar una mayor perdida de vidas y de material. Todo por el Imperio en el caso que nos ocupa.

“Golden enriquece y amplia el universo de Star Wars con una historia interesante”

Christie Golden firma una novela divertida y fácil de leer; con sus momentos de acción, tensión, y un desarrollo de personajes que continuará en la campaña del juego. No solamente se encarga de presentar a Iden Versio o a sus compañeros de escuadrón. Les da un trasfondo y unas motivaciones, además de las preocupaciones y conflictos internos propios que los hacen más ricos como personajes. El caso de Iden es el más interesante, y no es sólo porque sea la protagonista. Vemos en ella un personaje fiel al Imperio, pero con sus dudas. A una hija que busca la aprobación de su padre antes que cualquier cosa, enorgullecerlo, pero que a pesar de sus mejores esfuerzos no lo consigue, y a una comandante imperial que tiene puesta toda su lealtad para con el Imperio… pero que no es un monstruo sin remordimientos a la hora de ejecutar sus ordenes o cuestionarse si será lo correcto para sus ciudadanos.

Janina Gavankar, voz y rostro de Iden Versio en el videojuego es quien narra la versión en audio libro de Inferno Squad

Así pues, la prolífica escritora, lo vuelve a hacer. Como ya hiciera con los universos de Star Trek, Starcraft, Warcraft, o Assassin’s Creed, Golden enriquece y amplia el universo de Star Wars con una historia interesante, de esas que te hacen pensar en los personajes -y en este caso particular los antagonistas de la saga- como unos seres que por circunstancias de la vida se ven obligados a realizar algunos actos cuestionables para defender aquello en lo que creen. Los hace humanos, con todos los errores y virtudes que ello acarrea, y los desarrolla de una manera ágil y entretenida para el lector, consiguiendo que sienta empatía por ellos. Quizás el único defecto de la novela sea su final algo abrupto, pero considerando que es una historia que debe concluirse al jugar la campaña de Battlefront II, pues no pudo darle a la trama un final más concreto e hilvanado. No obstante, aquellos que tengan dudas acerca de si leer o no la novela, yo les digo que adelante, que no se arrepentirán; es una puesta en escena estupenda para lo que ha de venir, y en el futuro puede ser re leída a pesar de este final estilo “cliffhanger” que tiene, pues su cometido lo ha cumplido: presentar al Inferno Squad como la unidad imperial de elite que es y a sus valientes integrantes.

La novela aún no se ha editado en castellano, pero la publica libros Del Rey y puede obtenerse en formato físico mediante Amazon, en formato digital, o en audio libro narrado por la propia Janina Gavankar, la actriz que representará a Iden Versio en Star Wars Battlefront II.

Síguenos en Redes Sociales:

▶ Facebook : Orden 64
▶ Twitter : @Orden64com