Uno de los mayores agujeros de guion que presenta la trilogía original es por qué el viejo Ben no cuenta a Luke que Darth Vader es su padre en Una nueva esperanza (Obi-Wan y la verdad sobre Darth Vader). La razón principal es que George Lucas no desarrolla esta idea hasta que empieza a escribir el guion de El Imperio contraataca. Es en este momento que piensa en todo el círculo de Anakin y Vader y en cómo tendrá tanta importancia en el desarrollo de Luke como personaje.

Aún así, el viejo Ben se aparece como espíritu de la Fuerza en El Imperio contraataca. Antes de que Luke abandone Dagobah para enfrentarse a su padre, pudo contarle la verdad y no lo hizo. No es hasta El retorno del Jedi que desvela la verdad sobre Vader. Su excusa es que lo que dijo era cierto “desde cierto punto de vista”. Vamos a analizar ahora los hechos y acciones de los protagonistas de manera cronológica.

Yoda y Kenobi pasan a la clandestinidad después de que el Imperio se alce en La venganza de los Sith. Ocultan a los hijos de Anakin y esperan que con el tiempo sean sus ases en la manga para poder derrotar a Palpatine. Siendo Skywalker tan poderoso en la Fuerza, era probable que sus hijos también lo fueran. En el Episodio IV, Kenobi finalmente hace su movimiento. Se presenta a Luke como un Jedi. Cuenta a Skywalker que su padre murió a manos de Vader y él finalmente muere a manos del mismo. Al caer como un mártir, incita al joven Luke a seguir el camino de la Fuerza.

Obi-Wan y Yoda deciden ocultar la verdad a Luke intencionadamente en el Episodio V. Luke no ha recibido un entrenamiento de Jedi desde joven, por lo que el adoctrinamiento no existe en él. Aún es maleable como persona. Susceptible de ser seducido por el Lado Oscuro. La intención de ambos es convertir a Luke en un arma. Un arma que cuando estuviera lista, acabaría tanto con Vader como con el Emperador. Pero saber la verdad tan pronto haría que sus sentimientos pudieran volverse en su contra. Su viaje de venganza por la muerte de su padre se convertiría en un viaje de aceptación de la caída del mismo. Su objetivo era que Luke confrontara a su padre siguiendo la doctrina Jedi. Una doctrina que rechaza los sentimientos y lazos hacia otros. Y Luke aún no era un Jedi.

De todos modos, Luke sigue siendo un arma a sus ojos. Un arma prescindible. Si veis la escena en la cual Luke parte de Dagobah, Yoda ya menciona que tienen otro as en caso de perder a Luke (su hermana, la Princesa Leia). Por eso no lo detienen, esperando que en el peor de los casos, tanto padre como hijo perezcan. En caso de morir, confiarían el legado Jedi a Leia. Pero Luke sobrevivió. Y esos sentimientos que traicionaron a Anakin provocaron el efecto contrario en su hijo. El amor de Luke por su padre y el verse reflejado en él cuando le corta la mano en El retorno del Jedi son lo que impide que el hijo siga los pasos del padre.

Finalmente, hay una escena eliminada del Episodio VI en la cual Yoda confiesa que Obi-Wan quiso contarle la verdad desde el principio, pero él se lo prohibió. Esto exoneraría a Kenobi de toda culpa y lo haría un personaje más humano. Por desgracia, en el metraje final no se incluyó. Una lástima, porque habría hecho de Kenobi un personaje mucho más complejo. Sería una prueba de su evolución como personaje. De ser un Maestro Jedi rígido en el Código pasaría a ser un Jedi más abierto a los lazos que existen entre las personas.

Como reflexiones finales, saco un par de conclusiones. La Orden Jedi era inflexible en cuanto a la creación de lazos emocionales. Pero esa misma inflexión fue una de las causas del desencanto que tuvo Anakin al entrar en ella. Cierto es que hay varias razones más, pero prohibir esto solo ayudó a la caída de Skywalker. Y ese temor a los sentimientos es lo que hace que oculten la verdad a Luke sobre su padre. Pero Luke es la prueba de que los sentimientos no tienen porque estar prohibidos en un Jedi. Lo importante es saber cómo usarlos.

Si leemos cómics y novelas del universo expandido vemos que Luke, al fundar la nueva Orden Jedi, no rechaza los lazos. Todo lo contrario, los abraza. Ahora nos queda la duda de qué tipo de Luke nos encontraremos en The Last Jedi. ¿Será un Luke que sigue el Código Jedi a rajatabla o será un Luke más parecido al que nos encontramos en el universo no canónico?

 

Lólindir


Síguenos en Redes Sociales:

▶ Facebook : Orden 64
▶ Twitter : @Orden64com


Star Wars: The Last Jedi – Nuevo Tráiler Oficial en español

Deja un comentario