Connect with us

Reflexión: ¿Disney lo está haciendo mal con Star Wars?

Opinión

Reflexión: ¿Disney lo está haciendo mal con Star Wars?

Soy fan de Star Wars desde hace unos 12 años y por razones obvias he visto todo tipo de cosas. Estuve presente cuando Disney anunció la eliminación del universo expandido como producto “canon” dentro del propio universo de la saga.

La propia eliminación de todas esas historia fue lo que hizo que el 85% de la fandom se lanzase al cuello de Disney. Aunque todo esto es irónico, porque cuando George Lucas seguía al mando no existía un “canon” como tal.

Había un “G-Canon” que era lo que nuestro regordete amigo consideraba “real”  pero seguían habiendo muchas más variantes que hacían bastante incómodo el estructurar estas historias, porque muchas se pisaban entre ellas.

Disney lo que hizo fue una táctica muy inteligente, ya que desde el primer momento lo que deseaban era estructurar un canon mucho más sencillo e intuitivo para todos los fans de la franquicia, además de que si hubiesen respetado lo que ahora se considera “legends” para hacer películas, a los directores les pasaría lo que a Marvel. Les sería muy tedioso tener que respetar todos los detalles, y eso equivale a un trabajo que en cierta manera es innecesario.

Y ahora vayamos a la cuestión de la década: ¿Es mejor el nuevo canon o el antiguo?

Yo personalmente odio este tipo de comparaciones y más cuando el canon de Disney tiene a penas 5 años. Y el antiguo canon empezó desde el nacimiento de la propia franquicia.

Ambas cronologías tienen productos buenos y productos malos, y claro que legends tiene grandes obras maestras. Pero si lo recordáis en sus primeros años el antiguo canon nos trajo cosas como esta:

 

Desde conejos verdes con naves en forma de zanahoria, hasta montañas que lloran. Y me vuelvo a repetir. Toda cronología tiene sus cosas buenas y malas, no soy defensor ni de Disney ni del antiguo canon.

Personalmente me gusta disfrutar de las historias de Star Wars, obviamente las juzgo, porque por raro que parezca el conformismo es negativo para cualquier franquicia, como buen fan debemos de ser objetivos y pedir más cuando el producto no está a la altura.

Pero en fin, que me voy por las ramas. Creo que el odio a Disney está infundado, deberíamos de darle más tiempo y esperar a ver lo que hacen. Hemos tenido buenas historias como los cómics de Kanan, las novelas están a la altura de las que merecíamos, y los videojuegos que se aproximan tienen muy buena pinta.

Me encantaría saber vuestra opinión, así que si tenéis algo de tiempo dejadme por los comentarios lo que os parece la gestión de Disney con Star Wars.


Síguenos en Redes Sociales:

▶ Facebook : Orden 64
▶ Twitter : @Orden64com

Ariel o también conocido como "Ari" es un apasionado de Star Wars, el cine y la música Rock. También posee un canal en Youtube dedicado a Star Wars junto a su pareja, llamado: FrikinformeTv

7 Comments

7 Comments

  1. Txematnt

    27 julio, 2017 at 7:44 pm

    La verdad k es entendible k kieran crear su propio canon, y ademas al k le guste lo anterior lo sigue teniendo ahi para disfrutarlo, no es k hayan kemado en la hoguera todo lo escrito.
    Sobre si esta bien o mal, no he leido nada todabia, este verano aprobechare para leer un par de comics y una novela, a ver si acierto con los titulos, xk con todo lo k hay…
    Y las series de dibujos, pues siendo lo k son, no estan mal, voy por la segunda temporada de rebels y esta simpatica, sin mas.
    Un saludo

    • Jowy

      27 julio, 2017 at 10:14 pm

      Seguramente el ep8 marque en muchos la definición del nuevo canon, bueno o malo, a pesar de tener multiples productos que hacen ese canon, como siempre habrá productos mejores y peores

  2. Mariano

    27 julio, 2017 at 8:51 pm

    para mi disney se equivoco en eliminar todo lo que pasa entre episodio 6 y 7. y si queria eliminar algo era todo lo posterior a cuando los personajes principales tenian la misma edad que en episodio 7. Y tampoco me gusta que episodio 7 se tan parecida a episodio 4 y que ahora epoisodio 8 va a ser muy parecida a episodio 5.

    • Jowy

      27 julio, 2017 at 10:12 pm

      Estoy contigo Mariano, el vacio actual entre ep 6 y 7 es brutal pero el tiempo que lleva “fabricando” disney el nuevo canon es muy poco.

      • Txematnt

        27 julio, 2017 at 10:34 pm

        Hablo de pelis y series, que no he leido comics ni novelas. X ahora parece que en lo que se han centrado es en rellenar los vacios entre las dos primeras trilogias. E, imagino, que en parte el sentido es por no hacer spoilers o dar demasiadas pistas de lo que nos deparan los episodios 8 y 9. Una vez estrenadas estas, y ya sabiendo lo que pasa, completaran la historia. Ademas asi no se pillan los dedos con nada que condicione las pelis. Digo yo, poniendome en su papel yo creo que haria lo mismo

  3. ThePunisher

    27 julio, 2017 at 11:33 pm

    La verdad que no he leído nada sobre Legends, de chico que soy fan de SW pero hace no mas de 2 años que fui mas allá de las películas y series, lo único que conozco sobre Legends es lo que me han contado y sobre los 2 juegos de The Force Unleashed. Con respecto a lo que me han contado, me han dicho que tiene cosas fabulosas y otras no tanto… y los juegos me gustaron en cuanto a jugabilidad, pero historia y personajes deja bastante que desear… En cuanto al Canon actual, he leído muchos cómics y libros y la verdad que, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva, está bastante estructurado temporalmente y muy bien relacionado entre sí. Tiene sus cosas, claro, como Aftermath (del cual esperaba sea uno de los mejores libros y me decepciono bastante), Heir to the Jedi (el peor libro del Canon a mi parecer) o los cómics de Vader en donde (SPOILER) Palpatine lo piensa reemplazar por Cyborgs porque temía que la Fuerza se quedara obsoleta (ridículo) pero también tiene cosas muy buenas, como Lost Stars, Ahsoka, los cómics de Poe, etc. Creo que antes de poder comparar el Canon con Legends, hay que darle tiempo a que se desarrolle, aun así, creo que fue muy acertado lo que hizo Disney al crear un nuevo canon y lo único que se le podría reprochar es que de todo el material que están sacando, la mayor parte transcurre durante la era del Imperio, recién ahora están empezando a explotar más el hueco entre RotJ y TFA y apenas si hay material sobre algo anterior a RotS (sin contar The Clone Wars).

Deja un comentario

Próximos estrenos #StarWars

Título (estado)


Estreno


Ep. VIII: The Last Jedi (postproducción) 15 Dic, 2017
Han Solo: A Star Wars Story (en filmación) 25 May, 2018
Ep. IX (preproducción) 20 Dic, 2019
Grupo de Facebook Force Arena ES
Grupo de Facebook Galaxy of Heroes ES

Suscríbete a Orden 64

Introduce tu correo electrónico. ¡Sé el primero en conocer las novedades!

Lo + leído

To Top