Connect with us

Star Wars Especial: C-3PO

Banco de datos

Star Wars Especial: C-3PO

El Miembro Fantasma, también conocido como Star Wars Especial: C3PO 1, es un cómic de una sola tirada, de la editorial Marvel, publicado en abril del 2016 y escrito por James Robinson (con trabajos tanto en DC Comics como en Marvel y cuya creación más conocida es la del héroe Starman). La obra narra los eventos que provocan que el droide de protocolo más conocido del universo Star Wars use un brazo de color rojo en El Despertar de la Fuerza. Aviso que a continuación habrá spoilers, por lo que os recomiendo antes del análisis que le echéis un vistazo al cómic, ya que vale la pena.

La historia comienza con C-3PO y un grupo de otros cuatro droides escapando de una nave estrellada de la Resistencia, justo antes de que explote. Por los diálogos que mantienen entre ellos, sabemos que el Capitan Hoff y el resto de miembros de la tripulación han muerto al estrellarse el vehículo en el planeta, dejando a los droides como únicos miembros de la Resistencia para completar su misión. Y para completarla, deben llegar a una nave abatida de la Primera Orden situada a varios kilómetros de su posición, donde sus sensores han localizado una baliza de emergencia con la que pedir ayuda. La misión: escoltar a un droide de protocolo de la Primera Orden llamado OMRI a los cuarteles de la Resistencia para poder extraer la información que les permita averiguar el paradero del capturado Almirante Ackbar.

Comienza así un viaje a través de un planeta hostil, lleno de criaturas peligrosas y de obstáculos que esquivar para llegar a la baliza. Pero no son estas aventuras el centro de la narrativa, sino que son el hilo conductor de la verdadera trama: la conversación que mantienen C-3PO y OMRI sobre la naturaleza de ser un droide, de estar en un lado u otro del conflicto. ¿Hasta qué punto son conscientes los droides de su existencia en el Universo Star Wars? ¿Tienen alma los droides? ¿Dónde terminan sus directrices para actuar y dónde comienza su libre albedrío, si es que lo tienen? Temas muy interesantes en películas como Blade Runner, Ghost in the ShellYo, robot o la serie Westworld, por citar algunas.

Descubriremos cómo, a pesar de que la memoria de los droides es borrada constantemente, tienen recuerdos a través de flashes, de todos los acontecimientos que han vivido (especialmente significativo en C3PO, ya que recuerda momentos de ambas trilogías de películas). Durante el trayecto, una criatura con tentáculos arrancará el brazo de C-3PO, que conseguirá escapar. Los otros droides no correrán tanta suerte ya que, para cuando llegan a la baliza, todos han sido destruidos salvo C-3PO y OMRI, pero la caída de lluvia ácida les obligará a refugiarse a pocos metros de su objetivo, ya que el contacto con el agua los destruiría. Es entonces cuando OMRI decide elegir la amistad por encima de los bandos, informa a C-3PO de la localización de Ackbar y se sacrifica, caminando a través de la lluvia ácida para activar la baliza. La lluvia ácida derrite la pintura del brazo de OMRI, revelando que su verdadero color es rojo primigenio, antes de caer destruido a los pies de su compañero.

C-3PO es entonces rescatado por Poe Dameron y BB-8 y decide conservar el brazo rojo de su compañero, colocándoselo por el que le arrancaron en el planeta y como un recuerdo permanente de los amigos droides que perdió. Quizás la parte más incongruente de toda esta historia es que, al final de El Despertar de la Fuerza, cuando se despiden del Halcón Milenario, su brazo vuelve a ser dorado. Así que aún estamos esperando a que se nos explique qué hizo que C-3PO volviera a reemplazar este brazo rojo, sabiendo ahora cuanto significado tiene para él.

 

 

 

 

«Salvador, conquistador, héroe y villano. Eres todas estas cosas Revan… y no eres nada. Al final no perteneces ni a la luz ni a la oscuridad. Siempre estarás solo.»
― Darth Malak

3 Comments

3 Comments

  1. Angel

    8 abril, 2017 at 2:22 pm

    No encontraba dónde poder felicitarte por el trabajo que estás haciendo con el lore, así que lo hago por aquí. Me parece que ha sido una idea genial que hayáis creado esta sección, para gente como yo que no está tan enterada del universo star wars. Me veo todas las publicaciones que subes como si fueran capítulos de la serie juego de tronos jejeje
    Un saludo y gracias por este trabajo¡¡

    • Lolindir

      8 abril, 2017 at 2:53 pm

      Muchas gracias por tus palabras. De verdad que significan mucho para mi, ya que es por vosotros que hago esta sección.
      Un saludo^^

Deja un comentario

Próximos estrenos #StarWars

Título (estado)


Estreno


Ep. VIII: The Last Jedi (postproducción) 15 Dic, 2017
Solo: A Star Wars Story (en filmación) 25 May, 2018
Ep. IX (preproducción) 20 Dic, 2019

Suscríbete a Orden 64

Introduce tu correo electrónico. ¡Sé el primero en conocer las novedades!

Lo + leído

To Top